Programa Caixa Proinfancia Asociación Cultural San Pablo

Programa Caixa ProInfancia

Desde 2007 nuestro trabajo con niños y niñas en riesgo de exclusión social en España cuenta con el respaldo de Fundación “la Caixa” y su Programa CaixaProinfancia.Desarrollamos este programa a través de la Coordinadora Infantil y Juvenil de Vallecas

Programa Caixa Proinfancia

Programa Caixa Proinfancia

El Programa

Aunque trabajamos desde 1997, es en 2007 cuando esta labor es apoyada por la Fundación “La Caixa” y su Programa Caixa Proinfancia.

Este programa ha favorecido sistematizar un modelo de intervención socio educativo con estos niños y niñas tratando de minimizar la desigualdad con la que diariamente se enfrentan a su día a día, ofertando un espacio de refuerzo educativo, que puede incluir logopedia y psicomotricidad, educación no formal (ocio saludable), atención psicoterapéutica para familias y menores, así como el apoyo directo a las familias en la alimentación e higiene infantil, en la adquisición de equipamiento escolar y/o gafas - audífono.

Todas estas ayudas facilitan una intervención integral con las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad social.

Dirigido a...

... a niños y niñas entre 0 y 16 años y sus familias que se encuentran en situación de pobrezaeconómica relativa o extrema y susceptibles de estar o poder estar, en un proceso de atención y acompañamiento social. A partir del 2015, la Caixa favorece el poder trabajar con los menores hasta los 18 años, para poder completar la intervención en aquellos casos que se considere necesario.

Líneas de trabajo

Desarrollamos cinco grandes líneas de trabajo: Refuerzo educativo | Educación no formal y tiempo libre | Apoyo educativo familiar | Apoyo educativo familiar | Atención psicoterapéutica personal y familiar | Promoción de la salud.

Objetivos del programa

1. Favorecer el desarrollo de las competencias de los menores y sus familias, que permitan mejorar sus procesos de inclusión social y autonomía.
2. Promover el desarrollo social y educativo del niño y de la niña en su contexto familiar, escolar y social.
3. Desarrollar e implementar un modelo de acción social y educativa integral que contribuya a mejorar las oportunidades de desarrollo social y educativo de los niños y niñas y sus familias.

Hemos llegado...

Gracias al programa CaixaProinfancia de la Fundación La Caixa, podemos trabajar con 30 familias y 50 niños/as en situación de vulnerabilidad social, a través de servicios y bienes con el principal objetivo de romper la situación de pobreza, generar oportunidades y alternativas que contribuyan a un desarrollo integral de familias y menores. La pobreza no debería heredarse.

Nuestra entidad pertenece a la red de entidades de Coordinadora Infantil y Juvenil de Tiempo Libre de Vallecas, a través de la cual desarrollamos este programa.